Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK
Más información

0

10 Cómics para leer antes del fin del mundo

Colecciones

Imagina que quieres empezar a leer cómics y no sabes por dónde empezar. Si estás en ese punto esta es tu lista. 

A lo largo de la historia del cómic son innumerables los títulos que por una u otra razón deberían de estar en todas las bibliotecas de cualquier lector con independencia del formato. Al fin y al cabo una buena historia es una buena historia ya sea en prosa, en verso o en viñeta. Por eso, hemos hecho una selección de  10 cómics que toda persona debería de leer en algún momento de su vida.  

Watchmen


Watchmen de Alan Moore Guión:
Alan Moore

Dibujo:  Dave Gibbons

De Alan Moore seguramente se podría hacer una hacer una lista solamente con su obra, V de Vendetta, From Hell, La Cosa del Pantano,... pero seguramente Watchmen sea la obra más icónica de este autor y una de las referencias clásicas del cómic contemporáneo y la cultura pop.

Nueva York, 1985, El Comediante ha sido asesinado. La investigación corre a cargo de Rorschach uno de los pocos héroes que quedan en activo. Un viaje a través de diferentes personajes (Búho Nocturno, Dr. Manhanttan u Ozymandias) que sacará a la luz terribles secretos.

 

Incluso ante el mismísimo apocalípsis.........seguiré actuando igual.

- Rorschach

 El contrato con Dios


Contrato con Dios de Will EisnerGuión: Will Eisner 

Dibujo:  Will Eisner 

En 1978 aparece el Contrato con Dios, y aunque el concepto de novela gráfica aparece en 1964, Will Eisner sentó las bases de lo que él denominó "arte secuencias".

Este concepto es lo que a la postre se conoce como novela gráfica, siendo este cómic el primero que acuña el término.

Will Eisner presenta una historia madura pensada para adultos. Una novela de corte costumbrista de la gente, su vida, sus problemas, alegrías y desgracias en una Nueva  York deprimida después de la crisis del 29. 

Un cómic necesario para asomarse al pasado y entender el presente del 9º arte.

Quiero hacerles ver a los adultos que hay un mundo de buen material que tienen a su disposición en los cómics y que aprender a darle su apoyo, porque cuanto más apoyo tengan, mejor y más material habrá.

- Will Eisner

Akira


Akira | Wash CómicsGuión: Katsuhiro Otomo

Dibujo: Katsuhiro Otomo

Cuando aparece Akira en el año 1982 rápidamente se convierte en una de las obras de referencia y se eleva a la categoría de culto dentro del manga.

Unido al éxito del manga llega el anime homónimo realizado 5 años antes de que concluyera la serie escrita en 1990.

Akira es la primera superproducción del anime y su éxito favoreció en gran medida a que el género oriental tuviera calado internacional. Estamos pues ante el primer superéxito que abrió el camino para otras obras, hasta ese momento no se había visto nada similar que además del componente visual, su banda sonora a cargo de Shoji Yamashiro te metían de pleno en Neo Tokio.


Ahora bien, cuando se habla de Akira hay que entender que las historias de los personajes siguen caminos diferentes en el manga y el anime, por eso, si solamente has visto la película te falta la mitad de la historia y saber qué ocurrió con Kaneda, Tetsuo y por supuesto con el propio Akira.

Neo Tokyo está a punto de E-X-P-L-O-T-A-R

SandMan

SandMan de Neil Gaiman | Wash CómicsGuión: Neil Gaiman 

Dibujo: Sam Keith,  Mike Dringenberg, Kelley Jones,...

Hablar de SandMan es hablar de cómic en mayúsculas. es un cómic complejo, lleno de personajes secundarios y de historias bien contadas y mejor conectadas.


Este cómic cuenta el viaje de Sandman,  un personaje fundamental dentro de la mitología anglosajona.

La conexión con el personaje lograda por Neil Gaiman llega a tal punto que consigue mantenerte pegado a cada una de las consigue que conectes de tal modo con el personaje que al final no puedes evitar que se escape una lágrima y en la siguiente página un alivio. Hasta aquí podemos contar,  lo demás lo tienes que leer tú.

Fábulas

Fábulas | Wash CómicsGuión: Bill Willingham 

Dibujo:  Mark Buckungham

13 años han sido necesarios para que Bill Willingham y Mark Buckingham completaran esta historia. Por dónde empezamos, las fábulas son reales, viven en Nueva York y huyen de un enemigo malvado de sus tierras natales.

Hasta aquí fácil,¿verdad?, bien, pues el policía de Villa Fábula es El Lobo Feroz, la alcaldesa es Blancanieves, Bella y Bestia tienen problemas de pareja y el Príncipe Azul es un cerdo con el género femenino.

Incontables secundarios que dan profundidad y complejidad a la historia, quizás esta obra solamente es comparable al SandMan de Neil Gaiman y eso son palabras mayores. Los cuentos de hadas hace tiempo que dejaron de ser cosas de niños.

Saga

Saga de Brian K. Vaughan | Wash CómicsGuión: Brian K. Vaughan 

Dibujo: Fiona Staples

Uno de los cómics que ahora mismo están pegando super fuerte y que lleva camino de convertirse en uno de los grandes títulos del 9º arte.

El cómic es maravilloso, una historia que engancha de principio a fin, pero es que detrás de este título está uno de los mejores guionistas actuales. Brian K. Vaugahn.

Historias como Leones de Bagdag, Y, el último hombre o la reciente Paper Girls son parte de su sello de calidad. 

En  Saga te vas a encontrar con un cómic que ha ganado prácticamente todos los premios que se pueden ganar. Una space-opera adulta y sin complejos, donde FAMILIA es el concepto sobre el que gira todo el guíon. 

Surcos del azar

Surcos del Azar de Paco Roca | Wash CómicsGuión: Paco Roca 

Dibujo: Paco Roca

Los surcos del azar es un cómic que lleva camino de convertirse en un clásico en muy poco tiempo. ¿Por qué? Lo primero la historia de unos exiliados españoles que fueron los primeros en entrar en París cuando acabó la II Segunda Guerra Mundial.

Una historia brillantemente contada que profundiza en el conflicto español y en las consecuencias que los soldados republicanos sufrieron en el exilo.

En segundo lugar, es necesario reconocer la importancia de Paco Roca en el panorama comiquero español porque cuanto más se proyecta su obra entre el público, más visibilidad adquiere el mundo del cómic desmitificándolo e incorporando como una lectura habitual.

Nosotros te lo recomendamos para leer, por supuesto, y para regalar, no va a fallar.

Sin City

Sin City | Wash CómicsGuión: Frank Miller 

Dibujo: Frank Miller

A Frank Miller se le deben muchas cosas, un estilo, una forma de entender el mundo del cómic para adultos, con historias que han revolucionado a personajes como Daredevil o Batman.

La revolución llegó no solo en el guión sino además en el dibujo. Hasta la fecha de su publicación, no se había utilizado una técnica de relleno de negro sobre blanco. Y hay realmente mucho negro. 

Imágenes con mucha fuerza visual que consiguen crear la atmósfera pesada y dura de Sin City transportando al lector al mundo del Cobarde bastardo, Hartigan, Marv,.......

Evidentemente es mucho mejor el cómic que la película, pero afortunadamente para los fans Robert Rodríguez lo tenía fácil, el storyboard estaba completamente hecho.

Marvels

Marvels | Wash CómicsGuión: Kurt Busiek 

Dibujo: Alex Ross

Es completamente imposible entender el mundo del cómic de superhéroes modernos sin esta obra.


Marvels es la historia del universo Marvel y la irrupción de los superhéroes en el mundo cotidiano visto desde la cámara de un periodista. Es una historia que sitúa el foco en cómo viviría la gente normal que de repente en su calle apareciera su "amistoso vecino" Spiderman o los mutantes. ¿Cómo lo vivirías tú? ¿Lo normalizarías? ¿Tendrías miedo?

Al servicio de la historia están los lápices de Alex Ross. Una barbaridad gráfica combinando técnicas de acuarela con lápices y todo sin recursos digitales, no en vano hablamos de un título de 1994.

Lobezno: Viejo Logan


Lobezno Viejo Logan | Wash CómicsGuión: Mark Millar 

Dibujo: Steve McNiven

Y para cerrar esta lista una de las mejores historias contadas de Lobezno. ¿Por qué mola tanto este cómic?  Pues porque estamos en un mundo post apocalíptico con uno de los personajes más carismáticos de Marvel.

Porque es una historia de superhéroes para adultos, porque detrás del guión está Mark Millar, Kick Ass, Superman Hijo Rojo, ... uno de los mejores guionistas del panorama actual, porque esta historia es de lo mejor que hemos leído hasta el momento de superhéroes.


 



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados