Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK
Más información

0

Cómic en femenino: de Pompeia a Galvañ

Historias

¿Te acuerdas cuando tu madre te pellizcaba y decía eso de las 5 marcas de leche?

¿Sí?  Pues ahora trata de hacer lo mismo con cómics hechos por mujeres. Bingo!!! Seguramente te quedes en Persepolis mientras miras al infinito a lo Simba.

Por eso nos hemos puesto manos a la obra ya que el mundo del cómic, o bien creado por mujeres o bien feminista, es mucho más y su historia tiene que ser contada.

Comenzamos con la primera autora de cómic feminista de España, Nuria Pompeia. Fallecida el pasado 25 de diciembre, Pompeia utilizó la tira cómic y la ilustración como una herramienta de lucha y reivindicación del papel de la mujer en plena Dictadura. Corría el año 1967 y títulos como “Maternasis” o “Fueron Felices y comieron perdices” hacía que a más de uno le explotara la cabeza y eso que no estaban en la isla de Battle Royal.

Su trayectoria como ilustradora la llevó a participar en diferentes publicaciones relacionadas con el feminismo y su percepción en un país gris. Dentro de este contexto, su obra reivindica el papel de la mujer en la sociedad además de servir como inspiración para generaciones futuras.

Pompeia rompe con ironía y sátira con los estereotipos tradicionales de la mujer y señala en forma de denuncia feminista los mecanismos sociales que hacen que la mujer acabe adoptando un rol sumiso, conformista y tutelado.
Pepe Gálvez, director de la retrospectiva “Sola ante la viñeta”

Nos subimos a nuestro Delorean  y viajamos al presente para hablar de autoras como Moderna de Pueblo, Laura Santolaya, Ana Oncina, Carla Berrocal, Emma Ríos, Natacha Bustos, Montse Martín, Belén Ortega, Laura Pacheco, Ana Galvañ, María Llovet, … y podríamos seguir así todo el el día. Afortunadamente, cada vez son más las autoras que aparecen en el panorama comiquero y aunque sigue quedando camino por recorrer, la pradera parece cada día un poco más verde.

Al otro lado del charco, triunfan autoras como la canadiense Fiona Staples (DV8, Saga o The Wicked & The Divine), españolas que están dibujando ahora mismo en Marvel, Bustos y Ríos, Julia Wertz, Lucy Knisley, Grace Ellis, Stevenson por mencionar a algunas.

Sus historias van desde el ámbito más comercial (Saga) hasta el género más independiente (My life in the Kitchen), pasando por el género juvenil (Leñadoras) o la autobiografía (The Infinite Wait). Tocan todos los palos, sin tapujos ni cortapisas.

Al fin y al cabo, la creatividad no entiende de géneros.

Podría parecer que ya está todo hecho, pero no es así, en absoluto.

              


Desafortunadamente aún quedan muchas barreras que van desde la percepción de la mujer en un ámbito bastante machista, hasta el tratamiento de medios de comunicación, pasando por la propia percepción del público.  A día de hoy es noticia que una mujer dibuje o guionize una historieta y eso forma parte de la cultura de la invisibilización de la mujer dentro del mundo del cómic.

Nos quedamos con la sensatez del Colectivo de Creadoras de Cómic, creado por Carla Berrocal, Ana Miralles, Marika Vila y Elisa McCausland, y compartimos su objetivo de hacer del mundo del cómic un espacio igualitario donde se reconozca a las autoras por su trabajo sin hacer alusión a su género. Su exposición Presentes, comisionada por Berrocal y McCausland, está recorriendo el mundo y estamos deseosos de que llegue para poder verla y compartirla. 

Cuando la noticia sea la historia y no la autora o autor habremos llegado al final de un camino para comenzar otro. Mientras tanto, seguiremos pegando pellizcos y preguntando  ¿Cuántos cómics hechos por mujeres conoces?



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados