Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK
Más información

0

Wonder Woman contra el machismo

Historias

WE ARE ALL WONDERWOMAN

El pasado 14 de diciembre Wonder Woman dejó de ser embajadora de NU. La presión de 44.000 firmas fueron suficientes para que, Ban Kin-moon, ex secretario general, tomara la decisión.

El texto de la petición dice:

"A pesar de que los creadores originales pudieron haber deseado que la Mujer Maravilla representara una mujer guerrera, fuerte e independiente con un mensaje feminista, la realidad es que se trata de una mujer blanca, con grandes pechos, de proporciones imposibles, reluciente, ligera de ropas, con un traje que resalta sus muslos y que tiene la bandera de Estados Unidos y botas altas: es el paradigma de la chica pin-up

Estamos de acuerdo, es una mujer blanca, de proporciones imposibles y que cosifica al género femenino. Caer en una compativa con el género superheróico masculino sería fácil. Superman también representa un ideal hipersexualizado que en ningún momento se corresponde con la realidad. 

No es bueno caer en el  "y tú más" sin llegar a profundizar, dejando de lado el contexto y la evolución del mensaje.

La belleza está en el interior.

Wonder Woman hace su primera aparición en 1941, All Star Comics, 3 años después de que lo hiciera el hombre de acero, Superman. Nos encontramos en plena II Guerra mundial, Japón está a punto de atacar EE.UU. Los movimientos por los derechos civiles de la población negra no han surgido y América disfruta de su particular "apartheid". Es un país blanco, racista y machista. Y entonces llegó ella.

Para entender al personaje de Diana de Themyscira tenemos que ponernos en la piel de su creador. William Moulton Marson, psicólogo, inventor y feminista. Un hombre adelantado a su época que junto a su mujer Elizabeth Holloway Marston crearon a Wonder Woman.

Elisabeth Holloway fue decisiva en la creación del personaje. Abogada y psicóloga, sufrió discriminaciones por su condición de mujer hasta el punto de ser rechaza de la Escuela de Abogados de Harward cuando acompañaba a su marido. Este hecho, junto a la concepción del "sexo débil" fue lo que inspiró a ambos en la creación de Wonder Woman.

Nace un personaje femenino, fuerte, inteligente y poderoso al que ningún hombre le dirá qué hacer o cómo ser. Este código de conducta se refleja en la "Ley de Afrodita". Así pues nos encontramos con unas primeras historias donde Diana se burla del comportamiento galante y adulador de los hombres. 

 

Desafortunadamente el caracter reivindicativo desaparece con la muerte de su creador en el año 1947.Nos encontramos con historias donde Wonder Woman deja de ser Wonder Woman para convertirse en un personaje con un cuerpo imposible que va en corsé, un reflejo de una mujer sumisa y sometida.

Y llega el año 85 y Diana resurge de la mano de George Pérez, Lein Wein y Greg Potter en Crisis en Tierras Infinitas. Vuelve el personaje de los Marson, una mujer fuerte y poderosa que lucha por la igualdad en el mundo.

A lo largo de los años 90 y hasta la actualidad, el personaje de Wonder Woman sigue creciendo. Mark Waid (Trinidad) o Alex Ross (Kingdom Come), entre otros, la siguen plasmando como una de las personas más inteligentes del universo DC además de una guerrera formidable.

Por todos estos motivos, reivindicamos al personaje, a esa Wonder Woman poderosa y representativa del género femenino más allá de superficialidades. Un espejo donde las mujeres puedan sentirse identificadas lleven o no corsé, porque todas somos Wonder Woman.



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario

Por favor ten en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados